domingo, 4 de marzo de 2018

Cinco consejos que ayudarán a mejorar nuestra ortografía


1-. Lee habitualmente. Lee lo que te interese, te guste o necesites. Los libros, las revistas y los periódicos generalmente han sido revisados por profesionales de la escritura, así que constituyen una manera sencilla de aprender ortografía visualmente.
Comienza leyendo textos cortos si eres primer lector y luego aborda textos más largos de acuerdo a tu experiencia. Lee cuidadosamente y poco a poco notarás que sabes cómo se escriben las palabras, a esto se le conoce como memoria ortográfica.

2-. Consulta el diccionario. Reconoce, con especial atención en los acentos, el orden de las letras en las palabras y el significado, esto provocará que recuerdes el uso adecuado de los vocablos y la forma correcta de escribirlos.

3-. Investiga las etimologías: El español es una lengua romance de origen latino; sin embargo, en su historia, otros idiomas han introducido vocablos. Las raíces etimológicas ofrecen las bases de la ortografía actual, no las pierdas de vista.

4-. Aprende las reglas básicas. En español, los acentos son muy importantes y un buen comienzo para la acentuación escrita consiste en asimilar que se acentúan las palabras agudas que terminan en n, s o vocal, no se acentúan las palabras llanas que terminan en n, s o vocal, y se acentúan todas las esdrújulas. Hay otras normas que también merecen tu atención, por ejemplo, sobre el uso de la v y de la b, de la h, de la s, la z y la c, de la y y la ll, de la j y la g, además del uso de las mayúsculas.

5-. Ejercita tu escritura. Al escribir, revisa lo que has escrito con el apoyo de un diccionario o de un corrector automático, en caso de que escribas en un procesador de textos. Solicita también la asistencia de personas que conozcan de ortografía. Recuerda que escribir es un ejercicio continuo.

Nota: Evita ver los errores. El ver los errores ortográficos una y otra vez no te ayudará, tienes que ayudar a tu cerebro a ver la palabra escrita correctamente. Por eso leer es tan importante y te ayudará a que las palabras se queden grabadas en tu cabeza.