miércoles, 21 de febrero de 2018

Cuentos de amor de locura y de muerte | Horacio Quiroga


Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro de cuentos de Horacio Quiroga publicado en 1917 por la Sociedad Cooperativa Editorial Limitada de Buenos Aires.

El tema de la muerte resalta en la mayoría de los relatos. Por decisión expresa del autor, el título no lleva coma.

Los cuentos de la primera edición incluyen:

1-. Una estación de amor
Esta historia trata de un amor que nace en la época de la estación de carnavales. Siempre idealizado, Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor que se profesan la pareja no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir.

No pudiendo concretar su romance, pierden el contacto por una década y al verse nuevamente encontramos a un Octavio casado, y a Lidia cuidando de su agonizante madre. Nébel permite la visita a su casa de madre e hija, por parte de ambos hay recuerdos sobre la relación. La madre muere por causa de la morfina, Lidia ahora tiene la misma adicción. En las últimas líneas se describe como Nébel da el primer y último beso a Lidia, la que luego se va en un tren. Así se separan definitivamente.

Portada del libro
2-. Los ojos sombríos
Un cuento en donde se observa claramente la influencia de Maupassant; tanto en la historia, como en la forma de describir a los personajes. Julio Zapiola relata a otro hombre "X" (de quien no se dice el nombre, sólo el de su ex-pareja "Elena") como fue que conoció a María (su pareja), cuales fueron esas causas complicadas y tristes. Vezzera era amigo de Zapiola, en esos tiempos el primero le habló al segundo sobre la belleza de su novia, y se la presentó. Vezzera se da cuenta desde un comienzo, de que su novia (María) se enamora a primera vista de Zapiola, y éste de los "ojos sombríos" de María. Vezzera se suicida por celos y por enfermedades, dejando una carta a su amigo pidiendo que se quedara con ella. Al final del relato se sugiere que el hombre "X" también se enamora de los "ojos sombríos" de María (En: "Yo no hacía sino recordarlos").

3-. El solitario
Kasim es un hábil joyero especializado en forjar solitarios, podría tener un mejor nivel de vida, pero aquello no es así. Su vida es precaria y por lo mismo no puede otorgarle todo lo que anhela su codiciosa esposa. Al llegar una gema preciosa, su mujer se la quita aludiendo que la quiere para sí. Luego de muchos problemas, el joyero la recupera, forja el solitario y lo clava en el corazón de su esposa durmiente, matándola.

4-. La muerte de Isolda
El relato trata sobre la ruptura de una pareja. El personaje que narra nos cuenta que no sentía amor por su novia, por lo que decide terminar con ella. Pero en el momento del término y al verla sufrir, es espectador de sus propios sentimientos y sabe que la ama. Trata de solucionar lo hecho, pero es demasiado tarde. Años después se la encuentra mientras ve la ópera de Tristán e Isolda pero se sigue estableciendo que es tarde y que nada sanará el daño del abandono. La alusión de “Isolda” nos hace pensar que es para intensificar la eternidad del sentimiento roto, ya que los personajes se relacionan a un nivel de imposibilidad.

5-. El infierno artificial
Aborda el tema de la adicción a las drogas, un sepulturero adicto al cloroformo dialoga con un cadáver cocainómano que le relata la historia de su muerte.

Para ver la lista completa, haga clic (aquí)

Horacio Quiroga
Horacio Silvestre Quiroga Forteza fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.

Información extraída de: Wikipedia